En algun momento te habrás encontrado en la encrucijada de tener que generar una firma digital para tu App, ya sea nativa, hibrida o webapp.

La ausencia de documentación clara, la abundancia de posts donde explican como hacer tu app y que no profundizan en ello, la falta de conocimientos y de tiempo… seguramente te han llevado hasta aqui.

Necesitaremos los siguientes elementos:

  • Un ordenador con sistema operativo windows.
  • Paciencia y ganas de aprender.

Bueno no vamos a dar más rodeos y nos centraremos a continuación en los pasos a seguir. Empezaremos por generar la clave privada, un archivo que tendra extensión .keystore

  1. Accedemos al menu de inicio, en el buscador escribimos “cmd”, encontraremos un archivo que se llama cmd.exe y debemos abrirlo como Administrador. Para poder ejecutarlo como Administrador, debemos pulsar con el botón derecho del ratón sobre el icono y escoger en el menú contextual la opción de “Ejecutar como Administrador”.

Como ejecutar cmd.exe

  1. A continuación se abrira la consola de comandos de Windows, ejecutamos la consola de Java con el comando cd %JAVA_HOME%\bin (entre cd y %JAVA_HOME% hay un espacio en blanco) y pulsamos intro. Si no se ejecuta la consola de Java correctamente, es porque la variable de entorno del sistema “JAVA_HOME” no esta configurada correctamente. Para aprender a resolver esto puedes consultar este articuloEjecutamos la consola Java
  2. A continuación escribiremos el siguiente comando keytool -genkey -v -keystore c:\myapp.keystore -alias myapp -keyalg RSA -keysize 2048 -validity 10000 Instrucción para generar una clave privada.En este paso estamos generando una clave privada RSA de 2048 y con una validez de 10000 días. Podremos reemplazar myapp por el nombre que deseemos asignar al certificado.
  3. A continuación nos solicitara una clave para el almacén de claves (por seguridad, la clave que indiquemos, no se muestra en pantalla) y pulsamos intro.Indicamos la clave del almacén de contraseñas
  4. Y nos solicitará que confirmemos la contraseña, así que la repetimos y pulsamos intro.Confirmamos la clave del almacén de contraseñas.
  5. Ahora tenemos que indicar el Nombre y Apellidos del propietario de la clave privada y pulsar Intro.Indicamos Nombre y Apellidos de la clave privada.
  6. Ahora debes indicar el nombre de la Unidad de Organización o Departamento y pulsar Intro.Indicar Departamento.
  7. También tendrás que indicar el nombre de la Empresa o Organización y pulsar Intro.Indicamos el Nombre de la Empresa o la Organización
  8. A continuación indica el nombre de la Ciudad y pulsa Intro.Indicamos la Ciudad.
  9. Ahora indica la Provincia y pulsa Intro.Indicamos la Provincia
  10. En el siguiente paso debes indicar el codigo del pais, en españa es “es” y pulsa Intro.Indicamos el código del país.
  11. Confirma en este paso escribiendo “si”, si són correctos todos los datos y pulsa Intro.Confirmamos la creación de la clave privada.
  12. A continuación confirma si deseas asignar la misma clave para la Clave Privada, que para el almacén de contraseñas. Para continuar indica una clave diferente (si es necesario) y pulsa Intro.Confirmamos que usaremos la misma clave.
  13. Ya solo queda el obtener el archivo myapp.keystore en la unidad c:\ y subirla a Phonegap o emplearla en la Play Store.Obtenemos la clave privada.

Por ultimo si deseas aprender como realizar Apps de cualquier tipo, puedes inscribirte a nuestro curso completo de Phonegap en Talen Institute.